¿Qué es la Trasformación Digital?

¿Qué es la Trasformación Digital?

La Trasformación Digital es un término que se ha estado empleado estos últimos años y que ha estado muy de moda su uso a nivel empresarial, pero ¿Qué será realmente la Trasformación Digital? En palabras sencillas la Transformación Digital se puede entender como el proceso donde las empresas comienzan a usar tecnología para modernizar la manera de desarrollar su negocio, con la finalidad satisfacer las necesidades de los clientes para mejorar la experiencia de los usuarios, para disminuir costos, para hacer un uso eficiente de los recursos, para poder competir, para lograr una ventaja competitiva, entre muchas cosas más.


El ejemplo más sencillo es cuando un cliente va a un negocio a comprar y cuando llega la hora de pagar el vendedor le dice que solo reciben efectivo. Antiguamente esto era algo común y era algo ampliamente aceptado por los consumidores, pero hoy en día eso puede generar incomodidad, molestia y esto puede generar que el cliente no vuelva más a es negocio.

Existen muchas empresas que todavía no comienzan su viaje de digitalización y su justificación son los riesgos que puede este proceso traer a su negocio por no saber cómo ejecutarlo, otras indican que no tienen los recursos para invertir y existe un pequeño grupo que piensa que la Transformación Digital no es necesaria para su negocio. Todas estas justificaciones son válidas, pero como Consultora les podemos indicar que hoy en día a nivel de Gobierno existen varias entidades como CORFO y SERCOTEC que los pueden ayudar de manera gratuita entregando asesorías, capacitaciones y fondos para poder digitalizar su negocio y para desarrollar proyectos de innovación.

Ahora, para las empresas que piensan que no es un tema digitalizarse, les decimos que eso es un riego que están corriendo, porque con el tiempo las empresas que no estén digitalizadas tendrán menos herramientas para poder competir en el mercado y poco a poco irán perdiendo clientes, porque los consumidores están cambiando y muchos están optando por los negocios que están más preparados digitalmente y los que entregan la mejor experiencia.

Para finalizar, los invitamos a evaluar su negocio, sus clientes, el mercado y a sus competidores para poder establecer si están preparados para enfrentar lo que requiere el mercado o si necesitan comenzar el proceso de Transformación Digital.