Google Analytics

Google Analytics

Un proyecto de sitio web o tienda en línea son creados con una finalidad. Esta finalidad puede ser dar a conocer tú negocio, tus productos, llegar a nuevos clientes y/o vender en línea, pero ¿Cómo estas evaluando si el sitio está cumpliendo con lo esperado?

Una evaluación siempre se debe realizar en base a las metas propuestas y a los datos de tu sitio web, pero si no tienes estos datos sería complicado evaluar tu proyecto y tomar decisiones, porque estarías haciéndolo a ciegas.

Una herramienta que te puede ayudar a evaluar y a tomar decisiones es Google Analytics. Esta es una aplicación gratuita que se conecta a tu sitio web para recopilar información estadística de los usuarios que entran a tu sitio web y su comportamiento en él. Dentro de la información recopilada se encuentra su ubicación geográfica, horario de conexión, tipo de dispositivo usado, páginas visitadas, entre otros más.


Un ejemplo práctico de cómo puede ser utilizada esta aplicación es el siguiente. Pensemos chocolatería artesanal tiene una tienda de ventas en línea y los reportes de Analytics muestran  que los últimos 30 días semanas se están realizando muchas visitas desde Chile al producto llamado “chocolate de exportación”, pero no se están concretando las ventas de este producto. Esta información puede ser tomada para lanzar alguna promoción u oferta para lograr incentivar a los potenciales clientes a comprar.

Otro ejemplo podría una clínica veterinaria que funciona de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 y tiene un sitio web al que tiene conectada esta herramienta. En sus reportes se muestra que los últimos 90 días en la ciudad donde tienen su clínica, se están realizando un gran número visitas al sitio web los días sábados. Esto le puede indicar al negocio que puede ser una buena opción ampliar su horario de atención e incluir los días sábados.

Como pueden ver, la información proporcionada por Google Analytics te ayudará a tomar mejores decisiones.