Computación en la Nube

La Transformación Digital llego para quedarse, si todavía no  has partido este camino pronto lo harás y llegará un momento en que el será un tema importante para tu negocio la Infraestructura TI (servidores, centro de datos, sistemas corporativos, servidores web, entre otros más) que tengas. Una buena elección  será clave para lograr los objetivos de tu negocio.

Lo normal hasta hace algunos  años era que las empresas tuvieran su propia infraestructura, es decir, que cada empresa compraba su propio hardware y software para  cubrir sus necesidades.

Esta forma de trabajo tiene  las siguientes debilidades.

  • La inversión inicial en equipos y software es alta.
  • Para asegurar un nivel adecuado de servicio hay que tener un buen equipo de profesionales TI que sepa manejar y administrar  la infraestructura.
  • El hardware que se compra tienen una vida útil relativamente corta y en un par de años van quedando obsoletos de acuerdo a los rápidos  avances tecnológicos que hay cada año.
  • Esta forma de manejar la infraestructura ti es de baja escalabilidad, porque para hacer mejoras significativas hay que volver a invertir grandes montos de dinero.
  • Para tener una infraestructura TI que asegure una calidad en el servicio y seguridad se debe invertir montos elevados.

Hoy en día, las empresas están trabajando con computación en la nube (cloud computing). Esto quiere decir que las empresas están contratando  servicios (IaaS, PaaS y SaaS) con los grandes operadores (IBM, Amazon, Google o Microsoft) y donde los servicios están en dependencias es esos operadores.

Estos son algunos beneficios de la computación en la nube son:

  • Flexibilidad (escalabilidad, opciones de almacenamiento, opciones de control y funciones de seguridad).
  • Eficiencia (accesibilidad, ahorro en los equipos, estructura de pago por uso, seguridad de los datos y  velocidad de lanzamiento al mercado).
  • Valor estratégico (optimización del trabajo, actualizaciones habituales, colaboración, ventaja competitiva).

En palabras más sencillas con la computación en la nube te aseguras un servicio de calidad, seguro, escalable y donde solo pagaras por el uso, lo que te puede ahorrar dinero.

Revisemos este tema con un caso práctico. ¿Conoces el cybermonday o black friday? Si no los conoces estos son eventos de ventas masivas  por internet que se realizan en Chile y en otros países. En los primeros eventos de este tipo en Chile se pudo ver como los sistemas de ventas por internet no eran capaces de responder a todas las transacciones y terminaban caídos generando una serie de problemas a las empresas y a los clientes. Estos últimos 2 años ya se ha podido evidenciar que las empresas de ventas por internet para estos eventos masivos están más preparadas y no hay tantas caídas como antes. ¿Cómo crees que se solucionaron? La solución fue trasladar sus sitios web y plataformas a la nube con planes que son adaptados cada vez que se va a generar una carga masiva. Ejemplos como estos hay muchos más solo es cosa de que busques en internet casos de exito en proyectos de computacion en la nube.

Si tienes alguna duda o quieres solicitar una cotización, no dudes en contactarnos.