¿Qué es el Aprendizaje Automático?

ByAdmin

¿Qué es el Aprendizaje Automático?

El Aprendizaje Automático o Aprendizaje de Maquinas, es un subcampo de las Ciencias de la Computación y una rama de la Inteligencia Artificial, que tiene como finalidad que las computadoras aprendan.

Esta disciplina utiliza datos, estadísticas, algoritmos, programación y la computación para lograr que una computadora sea capaz de:

  • Realizar predicciones
  • Detección de fraudes
  • Detección de malware
  • Reconocimiento de imágenes
  • Segmentación de audiencia
  • Motores de recomendación
  • Reconocimiento de voz

Existen varios tipos de aprendizajes, pero los más utilizados son los supervisados y los no supervisados.  El primero se caracteriza, porque en este tipo de aprendizaje el desarrollador le da pistas al algoritmo para que el pc pueda aprender, en cambio en el segundo el algoritmo aprende sin ninguna pista.

Aprendizaje supervisado

Un claro ejemplo es al clasificar correo entrante entre Spam o no. Entre las diversas características que queremos entrenar deberemos incluir si es correo basura o no con un 1 o un 0. Otro ejemplo son al predecir valores numéricos por ejemplo precio de vivienda a partir de sus características (metros cuadrados, nº de habitaciones, incluye calefacción, distancia del centro, etc.) y deberemos incluir el precio que averiguamos en nuestro set de datos.

Aprendizaje no supervisado

En este caso los datos de entrenamiento no incluyen etiquetas y el algoritmo intentará clasificar o descifrar la información por sí solo. Un ejemplo en el que se usa es para agrupar la información recolectada sobre usuarios en una Web o en una app para que nuestra computadora detecte diversas características que tienen en común y así poder realizar agrupaciones.

Para terminar, el ML es un campo complejo de aplicar, debido a que es relativamente nuevo en Chile, hay pocos especialistas, mezcla programación, trabajo con grandes volumenes datos, conocimiento de algoritmos, nociones de estadística, trabajo con prototipos, experiencia en gestión proyectos de aprendizaje automático. Por ello, trabaja con los que saben.

Si tienes algún proyecto en mente, que trabaja con Aprendizaje Automático y necesitas a alguien que te ayude en su desarrollo, contáctanos.

About the author

Admin administrator

×