Proceso de externalización de Servicios TI

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Proceso de externalización de Servicios TI

Hoy en día en las empresas existe una variada gama de Servicios TI necesarios para que las empresas puedan funcionar y desarrollar su negocio. Algunos ejemplos son internet, telefonía, impresión, infraestructura TI, soporte, entre otros más.

Por lo general, los de telefonía e internet son externalizados por un tema de capacidades y costos principalmente, en cambio los demás en su mayoría son gestionados por las mismas empresas.

Para entender un poco más este tema, el externalizar hace referencia al proceso donde un determinado servicio se le contrata a un proveedor para que este lo entregue de acuerdo a lo contratado.

Los motivos que llevan a una empresa a externalizar sus servicios son cuando:

• No tiene el personal calificado para operar el servicio internamente
• El foco de la empresa es su negocio y no quiere invertir en RRHH para los temas TI
• Se quiere asegurar altos niveles de servicio
• La empresa quiere disminuir sus costos
• Etc.

¿Cuáles son los beneficios de externalizar? 

• La responsabilidad de mantener el servicio operativo recae en el proveedor y no en el cliente
• Los servicios contratados pueden ser mejores que los que se podrían entregar internamente
• Se pueden establecer Acuerdos de Niveles de Servicios Altos que benefician al cliente
• Se pueden reducir los costos

 

¿Qué es lo negativo de externalizar?

• La elección de un mal proveedor puede afectar negativamente el negocio y causar pérdidas economicas
• Puede haber robo , filtración o pérdida de información de la empresa
• Puede haber conflictos entre el personal propio de la empresa y el subcontratado
• Cuando hay muchos servicios externalizados en una empresa, en algunos casos se genera un mal clima laboral

 

¿Qué se recomienda realizar cuando se quiere externalizar servicios?

• Hacer un levantamiento de los Servicios TI de la empresa
• Identificar la criticidad de cada uno de los servicios y su relación con los objetivos estratégicos de la empresa
• Calcular el costo que le sale a la empresa mantener el servicio operativo
• Evaluar qué servicios se podrían externalizar
• Establecer qué tipo de externalización se busca
• Buscar si existen proveedores en el mercado que puedan prestar los servicios
• Realizar una selección del proveedor más idóneo
• Establecer acuerdos de niveles de servicios
• Establecer acuerdos de confidencialidad
• Redactar un buen contrato de prestaciones de servicio
• Establecer una estrategia de implementación del servicio

 

Como se puede observar, el proceso de externalización de servicios no es un tema sencillo de abordar en las empresas, ya que hay muchas variables que analizar y evaluar antes de tomar una decisión de este tipo, porque una mala decisión puede poner en riesgo el negocio causando pérdidas económicas a la empresa.

 

Si estás pensando en externalizar alguno de tus servicios y no sabes como hacerlo, contáctanos.

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